EN QUÉ CONSISTE EL CÁRTEL DE AUTOMÓVILES
Las empresas de automoción participantes en el cártel representan una cuota de mercado de más del 90% de la distribución de vehículos en España.
Durante los años 2006 a 2013 estas empresas se intercambiaron información confidencial y comercialmente sensible para reducir la incertidumbre del mercado y específicamente, como dice el Alto Tribunal, para reducir la incertidumbre en el proceso de determinación de los precios.
¿qué información se intercambiaron estas empresas? Pues información relativa a:
El Tribunal Supremo ya ha dicho que la conducta sancionada distorsiona la competencia con un efecto evidente en beneficio de los infractores.
¿Quiénes son los perjudicados?
Los compradores finales de los automóviles. Toda la información intercambiada relativa a remuneraciones y márgenes comerciales tuvo influencia en el precio final de venta. Es evidente que toda esta información sobre márgenes comerciales ha impedido a los compradores de vehículos no disfrutar de ventajas comerciales que se les podrían haber aplicado si el mercado no hubiese estado alterado.
¿HAN PAGADO DE MÁS QUIENES ADQUIRIERON VEHÍCULOS?
En informes científicos elaborados por organismos oficiales a nivel europeo y estatal se fija un sobreprecio medio del 20% para mercados con cártel como el del automóvil. En España la CNMC en casos similares ha fijado el daño en un 10% del importe de compra del automóvil.
Así pues, de la mano de DERECHO Y COMPROMISO y a través de un informe pericial correspondiente, susceptible de ser valorado por los juzgados, se podrá determinar el perjuicio sufrido por cada comprador del vehículo que previsiblemente se situará en torno al 15% del precio de compra del automóvil.
Si necesita asesoramiento en este sentido, no lo dude, contacta con DERECHO Y COMPROMISO y le asesoraremos.
Te ayudamos a recuperar tu dinero
Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.