Triodos Bank

Certificados de Depósito de acciones o CDA de TRIODOS BANK

NATURALEZA

Triodos Bank, se autodefine como banca ética.  De este modo, han publicitado su actividad, expresando que emplean el resultado de su actividad financiera en   beneficio la sociedad, en la cultura y en el medioambiente, por lo que sus clientes suelen ser personas militantes y defensores de estos valores, en contraposición a la banca tradicional.

Con el propósito de financiarse Triodos Bank comercializó entre sus clientes los llamados Certificados de Depósito de acciones o CDA. Se trata de un producto clasificado como complejo, semejante a las participaciones preferentes, cuyas principales características son las siguientes:

  • Son un producto de inversión, no un producto de ahorro, por lo que no está protegidos ni garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.
  • Son certificados nominativos representativos de acciones ordinarias, lo que determina que poseen los derechos económicos de las acciones, pero no el derecho a voto.
  • Están remuneradas con un tipo de interés que puede ser fijo o variable y que viene determinado por el volumen de participación.
  • No tienen un plazo de vencimiento. Son perpetuos.
  • No cotizan en bolsa, se mantiene un mercado interno para la compra de estos productos. Su precio se fija de manera interna, en función de distintos aspectos contables y de la evolución del banco en el año.

EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO

En marzo de 2020, con la llegada del coronavirus y la incertidumbre que la pandemia generó en los mercados, Triodos anunció la “suspensión” de su mercado interno que tras dos intentos de apertura infructuosos cerró definitivamente, al tiempo que Triodos Bank recortó el valor de los CDA en un 30% de manera unilateral.

 La propuesta de Triodos Bank fue anunciar los trámites para cotizar en un SMN, que es una variante de los tradicionales mercados de valores con la diferencia de que el ente encargado de gestionarlo y supervisarlo suele ser una empresa y los requisitos tanto económicos como de acceso y registro acostumbran a ser mucho menos exigentes que en los mercados de valores. El resultado es que a fecha de hoy la cotización de los CDA se halla en 40 €, cuando se valoraban objetivamente en 85€, lo que supone una pérdida objetiva de más 50 % de su valor  

De este modo, los clientes de Triodos invirtieron su dinero en un producto con un valor relativamente asegurado y a resguardo de la volatilidad del mercado y bajo la creencia de depositar sus ahorros en una   banca ética. Y ahora se encuentran ante la perspectiva de una variación significativa y perjudicial del valor de una inversión que creían segura.

Así las cosas, ya se han dictado Sentencias en Juzgados de 1ª Instancia estimando la nulidad o el incumplimiento contractual en la comercialización del producto.

Entre ellas destacamos las que se relacionan, a continuación:

Si eres cliente de Triodos Bank afectado por los CDA (Certificados de Depósitos de Acciones), llama YA a Derecho y Compromiso y te asesoramos.

CONTACTA

Te ayudamos a recuperar tu dinero

Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

CONTACTA CON NOSOTROS

ASÓCIATE

Te ayudamos

Únete a nosotros y te ayudaremos a hacer valer tus derechos.

ASÓCIATE

¿Quiere concertar una cita previa?

Primera cita gratuita