La denominada hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo con garantía hipotecaria que permite el pago en otra divisa diferente del euro, como por ejemplo Francos suizos, Dólares americanos, Yenes japoneses, etc.).
Tuvo su apogeo en el periodo 2006-2008, en que las entidades financieras ofrecieron hipotecas Multidivisa a clientes minoristas como un producto aventajado, ya que no tenían como referencia el Euribor (en aquella época con una cotización muy alta) y se sustituía por monedas con un cambio más atractivo. El contrato de préstamo y las fórmulas de conversión eran sumamente complejos. A la postre, la hipoteca multidivisa se convirtió en muchos casos en una trampa con consecuencias muy negativas para el minorista.
Pueden reclamar todas aquellas personas físicas o jurídicas a las que no se les informó adecuadamente sobre las características de la hipoteca multidivisa previamente a su contratación. La reclamación tendrá por objeto transformar la hipoteca a su equivalente en euros desde el momento de su contratación. Ud. pasará a tener una hipoteca en euros con una deuda mucho menor que la figura en su actual recibo y, además, podrá recuperar los importes pagados de más.
La jurisprudencia del Tribunal Supremo señala en Sentencia de fecha 15 de noviembre de 2017 que: “la falta de transparencia de las cláusulas multidivisa ha generado para los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y se ha agravado su situación económica y jurídica. La posibilidad de cambio de divisa prevista en el contrato, aunque supone un cierto mecanismo de limitación del riesgo de fluctuación en los casos de previsible apreciación de la divisa en un futuro próximo, no elimina los riesgos mencionados ni dispensa al banco de sus obligaciones de transparencia en la información precontractual que facilite a sus potenciales clientes y en la redacción de las cláusulas del préstamo hipotecario.”
En DERECHO Y COMPROMISO le atenderán los mejores profesionales, quienes realizarán de forma gratuita una simulación con el objeto de que Ud. pueda comprobar los beneficios de su reclamación. Somos especialistas; hemos obtenido sentencias favorables en juzgados y audiencias provinciales de toda España.
Te ayudamos a recuperar tu dinero
Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.