El 23 de noviembre 2018 el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional dictó Auto acordando remitir todas las actuaciones a las autoridades judiciales alemanas.
Este Auto entiende que la causa está completamente vinculada con la que mantiene abierta la Fiscalía de Braunschweig y concluye que las autoridades alemanas se encuentran en mejor situación para la instrucción y enjuiciamiento de la causa ya que: (i) es en Alemania donde se han practicado registros, incautado documentación y asegurado pruebas; (ii) la investigación en Alemania ha señalado diversos empleados responsables de Volkswagen AG en su sede de Wolfsburg; (iii) la Fiscalía de Braunschweig ha conseguido que Volkswagen AG sea condenada a una multa de mil millones de Euros por dejadez en la supervisión; el procedimiento seguido en aquel país afecta también a la empresa proveedora Robert Bosch GmbH; (iv) la Fiscalía alemana se ofreció para asumir la competencia de todos los procedimientos en curso; (v) la documentación remitida per EEUU permite apoyar la idea de que todo el diseño estratégico y la ejecución material de la manipulación se produjo en Alemania; (y vi) el hecho de que el Juez español haya descartado que en España existan personas físicas que hayan participado de la manipulación.
Todo ello, comporta que el Juez español, a petición y bajo el amparo de la Fiscalía española, haya decidido remitir la investigación y enjuiciamiento del caso a la jurisdicción alemana, de la misma manera que lo han hecho también los tribunales que llevaban las causas en Suiza, Austria, Suecia y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
Por nuestra parte entendemos que la decisión tomada es correcta y creemos que la misma servirá para agilizar la tramitación y, sobre todo, para conseguir finalmente la condena a los responsables y la indemnización que corresponda a los afectados.
Si consta Vd. como afectado personado en la causa, no debe llevar a cabo ninguna acción más, puesto que aparecerá también como afectado en el proceso tramitado ante los tribunales alemanes, bajo nuestra representación.
Finalmente, hay que indicar, que la Justicia Europea, el pasado martes 21 de marzo de 2023, sentenció que los afectados por el “dieselgate” tienen derecho a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, una noticia muy esperada por los clientes afectados por el escándalo conocido como dieselgate, destapado en 2015 y por el que se supo que el grupo Volkswagen había equipado a millones de sus vehículos con un dispositivo que les permitía emitir 40 veces más de lo permitido. La Justicia alemana y las organizaciones de consumidores alemanes ya han logrado algunas indemnizaciones por parte de la empresa. Veremos cómo se traduce civilmente esta sentencia en nuestro país en términos de prescripción de la acción o en aquellos casos en los que existe cosa juzgada, es decir, en aquellos casos en los que ya existe sentencia desestimatòria para todos aquellos afectados.
Si necesita asesoramiento en este sentido, no lo dude, contacte con DERECHO Y COMPROMISO y le asesoraremos.
Te ayudamos a recuperar tu dinero
Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.